martes, 18 de noviembre de 2014

Las agencias de inteligencia soviéticas

Los servicios de inteligencia en la Unión Soviética fueron una realidad que modeló el rumbo del país durante sus más complicadas décadas y que, hasta el final de su existencia como Estado, fueron agencias que acompañaron cada uno de sus movimientos políticos a nivel internacional. Hoy echamos la vista atrás y descubrimos la intrincada cronología de estas redes secretas:
La Cheka fue, durante los primeros años del bolchevismo en el Gobierno, causante de numerosas muertes entre civiles rusos, muchos de ellos campesinos. 

1917. El recién instaurado Gobierno ruso crea la Cheka, la policía política. Sus funciones principales eran suprimir, con muy amplios poderes y apenas sin límite legal, todo acto entendido como contrarrevolucionario u opuesto al nuevo Gobierno bolchevique.


1918. El Gobierno disuelve el Ministerio del Interior de la época zarista (MVD), encargado de gestionar las fuerzas policiales del país, y delega las funciones de éste en el nuevo NKVD de Rusia, el llamado "Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos", es decir, un nuevo Ministerio del Interior.  

1922. La Cheka desaparece y se convierte en la GPU, la nueva policía secreta rusa. La GPU pasa a ser controlada por el NKVD de Rusia.

1923. Se crea de manera oficial la Unión Soviética. La GPU desaparece y recibe ahora el nombre de OGPU, que deja de ser controlada por el NKVD de Rusia.

1934. El NKVD de Rusia se convierte en el NKVD de la Unión Soviética. Esto significa que, a partir de ahora, todos los asuntos internos de toda la URSS serían controlados por este mismo Ministerio. Por su parte, la OGPU, después de más de 10 años en activo, cambia su nombre a GUGB y pasa a ser controlada por el nuevo NKVD de la URSS. 

1941. En febrero, la GUGB deja de ser una sección del NKVD y se convierte en un Ministerio en sí mismo: el NKGB. Sin embargo, la invasión alemana del oeste de la URSS en ese mismo año obliga al Gobierno a rectificar, y la GUGB vuelve a formar parte del NKVD de la URSS con el fin de asegurar un mayor control nacional. Es decir, todo vuelve a tal y como estaba antes de febrero de 1941.

1943. La situación militar favorable a la URSS empuja al Gobierno a volver a separar la GUGB del NKVD de la URSS: el NKGB se crea de nuevo.

1946. Todos los "Comisariados del Pueblo" (ej. NKVD, NKGB) son renombrados "Ministerios". Por tanto, el NKVD pasa a llamarse MVD y el NKGB pasa a llamarse MGB.

1953. El día después de la muerte de Stalin, Lavrentiy Beria, líder del MVD (el antiguo NKVD) anexiona el MGB a su propio Ministerio, manteniéndose las siglas MVD.

1954. Tras la muerte de Beria, el MVD se parte de nuevo: por un lado, el núcleo del Ministerio, el MVD, encargado de la seguridad interna; por otro, el KGB, la policía secreta, al frente de la seguridad nacional.

El KGB es la agencia de inteligencia secreta que perdura hasta el colapso de la Unión Soviética en 1991. Con un dominio similar al de la CIA estadounidense, consigue obtener y analizar toda la información de inteligencia de la nación y pone en marcha una serie de operaciones de espionaje que terminan modelando el rumbo que adquieren muchos de los brotes revolucionarios anticomunistas en los estados del este de Europa durante el siglo XX. 


A.E.P Sígue a nuestro colaborador en Twitter @Muajajan

0 comentarios:

Publicar un comentario