sábado, 22 de noviembre de 2014

JFK shot to death



El 22 de noviembre de 1963 se produjo el magnicidio más importante de la historia, hablamos del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, presidente de los Estados Unidos de América, a continuación analizaremos los acontecimientos de esa fatídica mañana en Dallas.
 
JKF segundos antes de su muerte

 

Los Hechos

El día 22 el presidente visita Dallas con el objetivo de recaudar dinero para las próximas elecciones de 1964 y presentarse como candidato, además otro motivo de la visita fue poner fin a las luchas internas del partido Demócrata en Texas.
A las 11:37h Kennedy aterriza en Dallas, en poco menos de una hora a las 12:29 la comitiva presidencial entra en la plaza Dealey, seguidamente el coche hace un giro de 120º a la izquierda entrando en la calle Elm y quedando a menos de 20 metros de distancia de su asesino. Segundos después se efectúa el primer disparo, acabando desviado probablemente por un árbol e hiriendo a James Tague, eran segundos de incertidumbre, mucha gente pensó que se trataba de elementos pirotécnicos con motivo de la visita presidencial, no tardó en producirse el segundo disparo o también conocido como la bala mágica porque hiere a JFK en la espalda y garganta y a su vez a Conally en el hombro, antebrazo y pierna, el tercer disparo fue el recibido en la cabeza del presidente hiriéndolo de muerte y cayendo muerto sobre su esposa.
Funeral de Kennedy

La teoría de otro tirador

Existen varias hipótesis que apuntan a que el tiro en la cabeza de JFK pudo ser efectuado desde el lado derecho al edificio desde donde Oswald disparó.
Según la investigación para que Oswald pudiera ser el único tirador este tendría que haber disparado tres veces en ocho segundos con intervalos de tres segundos por cada disparo rearmando el rifle y apuntando a la vez además teniendo en cuenta que el vehículo estaba en movimiento.

Ficha policial de Lee Harvey Oswald


El asesino
Lee Harvey Oswald se alisto a la marina americana con tan solo 17 años, allí destacó por su destreza como tirador, en 1959 se trasladó a la URSS renunciando a la nacionalidad americana,  allí se cree que pudo verse influido por círculos comunistas y antiamericanos planeando así el magnicidio, de regreso a los Estados Unidos trabajó para la mafia y en 1963 asesinó a Kennedy, además antes de su detención, 80 minutos después del magnicidio, asesino al agente de policía Tippit.
Oswald sería asesinado por Jack Ruby mientras se le trasladaba a prisión, ambos individuos no pudieron ser relacionados entre sí y el único capaz de aportar una pista esclarecedora estaba muerto.

Jack Ruby disparando a Harvey Oswald

Conclusión

Gracias a la filmación de un espectador llamado Zapruder,  las autoridades fueron capaces de esclarecer parte de los hechos que en líneas generales concluye que pudo haber cuatro disparos y por tanto además de Oswald es posible que existiera otro tirador.
Sin embargo las heridas letales fueron producidas por Oswald. Lo mas llamativo del asunto fue que por primera vez se admitió la posible existencia de una conspiración para matar al presidente.
A día de hoy aun quedan muchos expedientes clasificados sobre la muerte de JFK  y aun deberá pasar mucho tiempo hasta que algún día sepamos toda la verdad, si es que ese día llega en algun momento.

A.H.R

0 comentarios:

Publicar un comentario