martes, 11 de noviembre de 2014

Fin de la Gran Guerra


En 1918 ambos bandos sufrían dificultades, tanto militares como económicas o humanas. En el bando de las potencias centrales era mayor el impacto de la guerra, ya que en el de los aliados Estados Unidos había aportado una inyección económica y humana.
Lenin y los revolucionarios rusos.

En el marzo de ese mismo año, las potencias centrales lograron quitarse de encima el frente oriental tras la firma del tratado de paz de Brest-Litovsk con Rusia, tras la revolución bolchevique.

Habiéndose librado del frente oriental, Ludendorff inició una ofensiva en el frente occidental, llamada la 2º Batalla del Somme, La iniciativa fracasó, pues los aliados frenaron la ofensiva en el Marne, en el mismo lugar donde Joffre había hecho abortar en 1914 el Plan Shlieffen.
El general Lundendorff.
La contraofensiva aliada al mando del general Foch fue iniciada en julio de 1918 y forzó el repliegue de las tropas germanas. En agosto un nuevo ataque aliado que empleó abundantes carros de combate desplazó a los alemanes hasta la frontera belga. La crisis militar se tradujo en deserciones masivas.


El 8 de noviembre de 1918 estalló en Berlín un movimiento revolucionario y el Kaiser Guillermo II abdicó. Se formó un nuevo gobierno que encabezó el socialdemócrata Ebert. Alemania firmó el armisticio el 11 del mismo mes.
Portada del New York Journal el dia de la rendición.
La monarquía de los Hohenzollern dejó paso al establecimiento de una República democrática, la de Weimar, regida por un frágil sistema parlamentario, que fue presa de una gran inestabilidad hasta 1933, fecha en que Hitler abolió la democracia. Esa fragilidad fue causada principalmente por la crisis económica de posguerra y sus secuelas sociales y políticas.

El Imperio Austro-Húngaro se rindió a mediados del mes de noviembre, en tanto que búlgaros y turcos lo habían hecho ya en septiembre y octubre respectivamente.  
Vencedores de la 1º Guerra Mundial

H.M.G.

0 comentarios:

Publicar un comentario