miércoles, 5 de noviembre de 2014

La batalla de Gallipoli

La batalla de Galípoli o batalla de los Dardanelos tuvo lugar en la península turca de Galípoli en 1915. La estrategia fue defendida por el futuro primer ministro Winston Churchill.
Situación geográfica de Gallipoli


La batalla se inició en febrero de 1915 con un bombardeo masivo desde los buques de guerra británicos y franceses contra los fuertes otomanos que defendían el estrecho, y que fracasó principalmente debido a las minas. Este fracaso promovió entre mandos y gobiernos la necesidad de una operación combinada, en forma de desembarco, entre británicos y franceses con el fin de conquistar la capital otomana de Constantinopla (la actual Estambul). El control de los estrechos permitiría a Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda revitalizar al Imperio Ruso y encerrar a los Imperios Centrales. Los rusos necesitaban urgentemente armamento para enfrentarse a los Imperios Centrales que le hacían frontera: el Imperio Alemán, el Imperio Austrohúngaro y el Imperio Otomano.

La primera intención de los Aliados era atacar por sorpresa las posiciones otomanas, pero no lo consiguieron y hubo un total de 253.000 bajas en el bando de los imperios centrales y de 299.000 bajas en el bando aliado.
Llegada de tropas al frente
Los beligerantes fueron:
·         -El Imperio Otomano y el Segundo Reich, con 6 divisiones al comienzo de la batalla y 16 divisiones al final del enfrentamiento
·         -La Tercera República Francesa, el Imperio Británico, Australia y Nueva Zelanda, con 5 divisiones al inicio de la batalla y 14 divisiones al final.

El resultado fue de una decisiva victoria otomana para impedir la unión de los aliados con Rusia mediante los estrechos.
Mustafá Kemal Atatürk, comandante de la 19º división otomana.
Los comandantes más notables de ambos bandos fueron:
·         -Aliados: Ian Hamilton, Horatio Kitchener, John de Robeck, William Birdwood, Henri Gouraud, Maurice Bailloud              
·         -Imperios Centrales: Otto Liman von Sanders, Mustafa Kemal Atatürk, Esat Pasha, Vehip Pasha, Cevat Pasha


H.M.G

1 comentarios:

  1. La película Gallipoli refleja la matanza a la que fueron sometidos jóvenes australianos por decisiones de los altos mandos

    ResponderEliminar