viernes, 19 de septiembre de 2014

Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso

Situado en el céntrico Palacio de Santa Cruz de Valladolid, la colección de arte africano de la fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso es una de las más importantes de Europa debido tanto al número total de piezas como a la excepcionalidad de algunas de ellas. Esta colección nos transporta a los reinos perdidos de África subsahariana atrapándonos en  sus tradiciones, su arte y su cultura. Desde Wikihistoria nos parece una visita más que obligada.

Palacio Santa Cruz. Sede de la fundación.

HISTORIA

El 3 de mayo de 2004 nació la fundación en el seno de la Universidad de Valladolid, gracias al acuerdo entre el matrimonio Jiménez-Arellano Alonso y el rectorado. La fundación, que lleva el nombre de su hijo, celebró su inauguración el 17 de junio del mismo año en su sede, el Palacio de Santa Cruz, considerado el primer edificio renacentista mandado construir por el cardenal Mendoza, un lugar idóneo para esta exposición.

COLECCIÓN

La colección se divide en tres salas: Rectores, Renacimiento y San Ambrosio. Más de 200 piezas de terracota que abarcan más de 2000 años de historia y 30 culturas diferentes se combinan con la reciente incorporación de la exposición del Reino de Oku.

SALÓN DE RECTORES

En esta primera sala de la exposición nos adentramos en la mente de aquellas personas que, sobre todo, utilizaban la madera como medio de creación aunque parece que el material más antiguo era la arcilla. Las esculturas y figuras estaban destinadas esencialmente a todo tipo de ritos (funerarios, mágicos, agrarios, curativos, etc.).
Ejército, Cultura Guimbala, Mali (s.XII-XVI)

Bastón de mando de piedra. Atribuido a cultura Bura. Níger (cronología sin determinar).

 LOS JINETES

En esta primera parte de la exposición nos encontramos con una colección excepcional en el arte africano, jinetes a caballo. Los caballos tenían un escaso índice de supervivencia en el África subsahariana debido a la insuficiencia de agua o la picadura de la mosca tse-tse. En aquella época, quien tenía un caballo tenía mucho poder. El conjunto de los seis jinetes resulta por tanto increíble tanto por su rareza como por el número elevado de figuras. 
Jinete y caballo, Cultura Ségou, Malí (s.XIII-XIV)

Jinetes sobre camellos. Cultura Dakakari, Nigeria (s.XIX-XX)
 En esta sala también podemos observar un animalario amplio: aves, felinos, cuadrúpedos, etc., en el que cabe destacar la serpiente, símbolo de fecundidad.

Felino acostado, Cultura Djenné, Malí (s.XI-XVI)

SALA RENACIMIENTO

Salón Renacimiento

Continuamos la visita con la colección de terracota de África subsahariana, una de las más excepcionales de Europa. Los pueblos de las cuencas de los ríos Níger, Congo y sus afluentes conforman esta exposición. El conocimiento de estas culturas es reciente (s.XX), entre ellas la más antigua del occidente de África, los Nok (s.VII a.C).

Para la datación de las piezas se realiza el análisis por termoluminiscencia, que determina la fecha de la última cocción de una cerámica.

Derecha: Vaso de ofrendas antropomorfo, Cultura Manbila, Camerún/Nigeria, (s.XIX-XX). Izquierda: Vaso de ofrendas bicéfalo, Cultura Manbila, Camerún/Nigeria, (s.XIX-XX)
Plano detalle del vaso de ofrendas bicéfalo.
Cabeza masculina, Cultura Ashanti, Ghana, (s.XIV-XIX) 
Cabeza de personaje, Cultura Benín,( s.XIV-XVI)

Abajo Derecha: Cabeza masculina, Cultura Falasha, Etiopía (s. XVIII-XIX). Arriba Derecha: Figura antropomorfa femenina de arcilla y tejido, Cultura Paré, Tanzania,( s.XIX-XX). Izquierda: Escultura antropomorfa de terracota y tejido, Cultura Paré, Tanzania, (s.XIX-XX)

Escultura antropomorfa masculina arrodillada, Cultura Nok, Nigeria, (s.V a.C-V d.C)

SALA DE SAN AMBROSIO: EL REINO DE OKU

Nos encontramos en la última sala de la exposición y la última adquisición de la fundación. El reino de Oku está situado situado en la actual República de Camerún, con un total de 120.00 habitantes repartidos en 36 pueblos con capital en Elak. Gran parte de la obra expuesta son regalías (objetos reservados al soberano como símbolo de autoridad). En esta sala se encuentra un espléndido conjunto de máscaras de algunas sociedades secretas. Estas sociedades son las encargadas de mantener el orden y frenar malos comportamientos en la sociedad, sus máscaras tienen carga mágica, cuanto más agresiva es su danza y más repulsivo su aspecto mayor es su poder.









La exposición se completa con varios fetiches e instrumentos musicales categorizados por el reino como “peligrosas medicinas”.
Por último, en la parte superior de la sala de San Ambrosio se ubica una galería etnográfica, en la que se exponen objetos de uso cotidiano (reposanucas, rallacocos, armas, instrumentos musicales, monedas tradicionales...) de diversas culturas y fechas.
Cultura Masai, Kenia, (s.XIX-XX)

Ralladores de coco, Kenia y Tanzania, (s.XIX)

Fetiche

Calabaza, Cultura Kikuyu, Nigeria. (s.XX)

HORARIOS Y CONTACTO

Puedes conocer más información sobre horarios y reservas de grupos a través de su página web http://www.fundacionjimenezarellano.com/

Y también puedes seguirles en Twitter!! @FundArellanoUva


Por J.H.P
Fotografía: M.D.D

0 comentarios:

Publicar un comentario