miércoles, 27 de agosto de 2014

El asesinato del general Prim

Se dictaron 105 autos, 2485 declaraciones, 89 careos y más de 11500 folios en busca del asesino del general Prim, hoy en día seguimos con la duda. Desde Wikihistoria queremos dar a conocer las últimas horas del general.

 
Juan Prim



UN NUEVO REY

El 27 de diciembre de 1870 todo estaba preparado para la llegada del monarca italiano Amadeo I que se suponía que iba a "crear estabilidad durante los conflictos con Cuba".
Prim, ex presidente y ahora, presidente del Consejo de Ministros y Ministro de la Guerra tenía que preparar el viaje hacia Cartagena para el día siguiente con el objetivo de recibir al monarca. A las 19:30, tras despedirse de diputados y ministros, se dirige a su coche, una berlina verde, y acompañado del coronel Moya, que se sentó en la delantera, y su ayudante personal, Nandín, que se acomodó a su lado, en el asiento trasero, se dirigen con la ruta de siempre hacia el palacio de Buenavista.

ATENTADO

Cuando el carruaje tirado por dos caballos se encontraba en la actual calle madrileña de Marqués de Cubas, el cochero se percata que a unos metros se encuentran dos carruajes obstaculizando el camino, con una densa nevada el coche se para y el acompañante de Prim, el coronel Moya observa cómo varias personas se acercan al carruaje tapados con blusas y armados con lo que parece ser carabinas o retacos y una pistola, con la intención de salvar la vida al ex presidente exclama "Bájese usted, mi general, que nos hacen fuego". Tras esto se escuchan varias detonaciones por el lado derecho e izquierdo del coche, se rompen los cristales y uno de los encapuchados coloca dentro del carruaje el cañón del arma que portaba, el ayudante Nandín tratando de proteger la vida de Prim interpone su brazo a las balas, que le destrozan totalmente la mano.
El cochero tardó en reaccionar e intentó huir hacia la calle Alcalá mientras su látigo zurzía a partes iguales el lomo de los caballos y el rostro de los asesinos llegando a salvo al Ministerio de Guerra aunque con Prim desangrándose y la mano de Nandín destrozada.

Atentado contra Juan Prim


ÚLTIMAS HORAS

Los médicos analizaron las heridas de Prim,  tuvieron que amputarle el dedo anular de la mano derecha y presentaba un "trabucazo" que había incrustado en él 8 balas en el hombro izquierdo, mientras tanto, Nandín fue transladado a la casa de socorro más cercana donde conocería que perdería el movimiento de la mano aunque no sería necesaria la amputación. El coronel Moya y el cochero resultaron ilesos. A las dos de la mañana fueron extraídas 7 de las ocho balas a Prim pero la herida se infectó y a los tres días el general Prim fallecía.

Amadeo I visita el féretro de Prim


 LOS CULPABLES

Se han realizado 105 autos, 2485 declaraciones, 89 careos y más de 11500 folios en busca del asesino del general Prim, existen varias pruebas contra; el duque de Montpensier y al regente general Serrano como instigadores y al republicano José Paúl y Angulo como ejecutor con otros nueve hombres. Aunque existe otra versión más misteriosa... la realizada a inicios de 2013 donde se corroboró que el general Prim, "fue estrangulado y suplantado por sus asesinos". http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/11/ciencia/1360619166.html


Monumento al general Prim en Barcelona

Por J.H.P




4 comentarios:

  1. Luego fue apuñalado por la espalda y finalmente esrrangulado a lazo

    ResponderEliminar
  2. Soy Francisco Perez Abellan y digo que le hicimos la autopsia a la momia de Prim La unica que jamas se le ha hecho No murio por infeccion sino que le apuñalaron por la espalda y luego le estrangularon

    ResponderEliminar
  3. El atentado no se produjo como se cuenta y no murio el dia 30 Todo es una burda mentira

    ResponderEliminar
  4. las marcas de pliegues del cuello como las del resto del cuerpo debido a la ropa. la incisión de la espalada por el proceso de momificación. Si como dicen Prim llego muerto por el volumen de sangre perdida, que necesidad había de rematarlo ...dos veces? o es que sólo queremos vender libros? Qué ropa llevó el General después de muerto y durante los días previos a la momificación?. Acaso la misma que llevaba en el ataud de plomo? NO.Ustedes afirman y insultan por doquier y faltan al respeto a todos lo que tienen otras teorías igual de confirmadas que las suyas.

    ResponderEliminar