miércoles, 27 de agosto de 2014

¿Porqué se dice "Jesús" al estornudar?

Durante cientos de años, el hombre ha creído que al estornudar se escapa una parte de ti, una parte del alma. Aristóteles e Hipócrates explicaron al mundo que la acción de estornudar se debía a la reacción de la cabeza contra una sustancia que se introducía por la nariz, comprobando que, este hecho se asociaba a una muerte, por lo que se recomendaba contrarrestar la sustancia con bendiciones, tales como;

"¡Larga vida para tí!" "¡Que Zeus te guarde!".

Los romanos pensaron que si una persona sana estornudaba, era síntoma de que el cuerpo intentaba expulsar a espíritus de enfermedades futuras, es por ello que la medicina romana desaconsejaba la retención de estornudar, y por ello tras estornudar se exclamaban bendiciones y felicitaciones.


Esta costumbre siguió durante siglos hasta que en el año 591 una terrible epidemia asoló la península itálica, los primeros síntomas de la epidemia eran los estornudos y por ello, el papa Gregorio I recomendó a todos los creyentes cristianos de la época que, ante un estornudo, se hiciese de inmediato una invocación "¡Jesús!" o "¡Que Dios te bendiga!".

Vía MuyInteresante

2 comentarios:

  1. Interesante y con lógica interna, pero ¿Cuáles son las fuentes históricas que respaldan esas afirmaciones? ¿Quién y dónde dice que así respondían los griegos, los romanos y luego el que el Papa Gregorio I, ordenase decir Jesús a quien estornudara?

    ResponderEliminar
  2. Interesante y con lógica interna, pero ¿Cuáles son las fuentes históricas que respaldan esas afirmaciones? ¿Quién y dónde dice que así respondían los griegos, los romanos y luego el que el Papa Gregorio I, ordenase decir Jesús a quien estornudara?

    ResponderEliminar