miércoles, 27 de agosto de 2014

Archivo general de la guerra civil de Salamanca

Situado en la ciudad de Salamanca e integrado en el Centro Documental de la Memoria Histórica, forma en la actualidad uno de los mayores fondos documentales sobre la Guerra Civil, de gran valor para los historiadores ha servido incluso para poder solicitar indemnizaciones y pensiones por parte de los militares republicanos. Desde Wikihistoria incluimos el Archivo en el apartado de VISITA OBLIGADA, pero, ¿Que historias encierra este lugar?, nosotros te lo contamos.



Historia

El origen del museo se remonta a los inicios de la Guerra Civil, cuando el bando Franquista dio orden de incautación de documentos y fondos documentales de particulares, administraciones e instituciones contrarias a la sublevación.
El 14 de julio se formalizó el proceso con la creación del Servicio de Recuperación de Documentos, el cual se encargaría de la requisa de documentación en los territorios que iban siendo ocupados por las tropas franquistas. El Servicio adquirió rango administrativo cuando un Decreto de 26 de abril de 1938 creó la Delegación del Estado para Recuperación de Documentos. En enero de 1938, el Servicio de Recuperación de documentos agregó nuevas funciones: la preparación de las pruebas de convicción necesarias para la actuación de la Justicia militar.
Tras la muerte de Franco, los Servicios Documentales de la dictadura se suprimieron por el Real Decreto 276/1977, de 28 de octubre, y sus fondos pasaron al recién creado Ministerio de Cultura. 
Con el tiempo, la sección de la Guerra Civil se fue enriqueciendo con adquisiciones y donaciones de otros fondos documentales relacionados con la guerra y sus consecuencias. 

Entrada al archivo


¿Qué ofrece?

El Archivo General de la Guerra Civil está formado por numerosos tipos de documentación.
Desde fotografías de la época hasta carteles que reflejan las ideas políticas de ambos bandos. Intentando así ofrecer una visión global de ambas partes, enfrentadas entre sí en el campo de batalla.
Podemos encontrar documentos que reflejan la vida en el frente de batalla. Entre las fotografías se encuentra la del miliciano cayendo al ser alcanzado por una bala, de Robert Capa, que permitió a su autor conseguir fama internacional y se convirtió junto al Guernica de Picasso en uno de los iconos más representativos de nuestra guerra civil.
Además también está formado por numerosos objetos y medallas de la época incluyendo numerosos carnets de identidad y de militantes políticos afines a la República.






Las joyas de la corona
Destaca significativamente la exposición permanente sobre la masonería. En el museo nos cuentan como la represión de Franco persiguió estas organizaciones, llegando a recrear una logia en el propio Archivo para desprestigiar este tipo de asociaciones.
La exposición está formada por innumerables objetos incautados a las logias durante la represión franquista.


Cómo llegar 

  • Dirección postal:
    C/ Gibraltar, 2
    37008 - Salamanca
  • Teléfono:
    923 212 845 
  • Fax:
    923 264 730
  • Aeropuerto:Calvarrasa de Abajo
    Telf.: 923 329 600
  • Tren:Informacion Renfe
    Telf.: 902 240 202
  • Autobuses:Madrid (Empresa Auto Res)
    Telf.: 902 020 999
    Salamanca (Estación de Autobuses)
    Telf.: 923 236 717

Horario de la sala de consulta
De lunes a jueves de 8:00 a 20:30
Viernes: de 8:00 a 19:45 Consultar horarios especiales en Navidad y fiestas locales
Horario de las exposiciones
Todos los días de 12:00 a 20:00 (excepto lunes y el día de Navidad)


Por A.H.R

0 comentarios:

Publicar un comentario