miércoles, 30 de julio de 2014

Museo Naval de Madrid

Situado en el céntrico Paseo del Prado número 5, el museo naval de Madrid es digno de mención en nuestra sección de visita obligada y desde Wikihistoria te recomendamos echar un vistazo.

Entrada al museo naval


HISTORIA

El Museo Naval fue inaugurado provisionalmente el 19 de noviembre de 1843 por la reina Isabel II de España, en la Casa o Palacio de los Consejos, en la calle Mayor de Madrid, actualmente sede de la Región Militar Centro, aunque las primeras ideas de su creación se remontan al 28 de septiembre de 1792; gracias a una excelente iniciativa de Don Antonio Valdés y Fernández Bazán, Secretario de Marina del rey Carlos IV de España, pero sus ideas no pudieron ser plasmadas debido a los acontecimientos políticos y militares por los que atravesó España en el primer tercio del siglo XIX,

Ante el incremento de los fondos, a comienzos de 1845 se trasladaron las colecciones a un nuevo local, la Casa del Platero, situada en la calle Bailén, entre el Palacio Real y la desaparecida Iglesia de Santa María de la Almudena.

A causa de riesgo inminente de derrumbamiento del edificio, en 1853 se trasladó el Museo al Palacio de los Ministros, antigua casa de Godoy hasta 1807, junto al actual palacio del Senado, en la plaza de la Marina Española, reabriéndose al público el 27 de noviembre del citado año de 1853, con asistencia de la reina Isabel y los miembros del Gobierno.
En condiciones precarias, el Museo se reabrió de nuevo en octubre de 1932 en su sede actual del antiguo Ministerio de Marina, hoy Cuartel General de la Armada, ocupando el mismo lugar donde se haya hoy en día.
  
Sala de modelos de barco


¿QUÉ OFRECE?

En el se encuentra la historia de la navegación Española, desde el descubrimiento de las américas a los primeros sistemas de navegación, desde trabucos a la primera ametralladora, misterios en el mar; como el barco Reina Regente que desapareció misteriosamente, grandes batallas; Trafalgar, Cuba, Guerra Civil Española, inventos, aplicaciones tecnologicas, curiosidades, etc. Esta institución cultural  cuenta con 642 modelos de barco, 553 uniformes, 1.376 cuadros y estampitas, 1.067 armas, 1.101 monedas y medallas, 525 banderas y condecoraciones, 663 instrumentos  científicos, 686 fondos etnográficos,etc, que hacen de este museo un lugar soñado para los amantes de la historia marítima española.


Exposición de instrumentos de navegación

LAS JOYAS DE LA CORONA

Entre los diferentes objetos hay algunos que merecen su especial mención, entre ellos sobresalen; el mapa de Juan de la Cosa, la representación del continente americano más antigua que se conserva. Se exponen así mismo numerosos retratos, mayormente de los siglos XIX y XX, entre los que destacan obras de Vicente López Portaña, Joaquín Sorolla y Fernando Álvarez de Sotomayor. Sumamente interesante es el amplio conjunto de piezas rescatadas de la nao San Diego, que naufragó en aguas de Filipinas en 1600. En la década de 1990 sus restos fueron hallados y una fracción de las piezas recuperadas fue adquirida con destino a este museo


Mapa de América más antiguo que se conserva, Juan de la Cosa. 1500



 CÓMO LLEGAR

  • Dirección:
    • Paseo del Prado, 5. 28014 Madrid.
  • Transporte:
    • Metro: Estación Banco de España (Línea 2).
    • Autobuses: 1, 2, 14, 27, 37, 51, 146, 150, 202 y 522.
    • RENFE: Líneas de Cercanías. Estaciones de Recoletos y Atocha Aparcamientos subterráneos de pago en la C/ Montalbán y Plaza de las Cortes.

HORARIOS

  • Martes a domingo de 10:00 a 19:00 h.
  • En agosto, martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas.
  • Por motivos de seguridad el desalojo de las salas comenzará 15 minutos antes de la hora de cierre.
    Cerrado los lunes y los festivos 1 y 6 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 16 de julio y 24, 25 y 31 de diciembre.

RESERVAS PARA GRUPOS

Reserva previa y obligatoria con al menos 10 días de antelación mediante correo electrónico Reservas de Gruposo contactando con el Centro de Atención al Visitante 91 523 85 16.

CONTACTO


Por J.H.P

0 comentarios:

Publicar un comentario