miércoles, 30 de julio de 2014

La construcción del valle de los caídos


Tras finalizar la Guerra Civil, en 1940 el general Franco pretende honrar a los muertos de la guerra levantando un gran monumento. En el descansarían todos los caídos por España incluidos los “engañados por la República”  podían reposar en el valle. Este punto de partida se va perdiendo hasta convertirse en un reconocimiento a los vencedores. Desde Wikihistoria queremos analizar el proyecto de mausoleo que hoy día aun está en boca de todos.

Valle de los caídos en la actualidad


El terreno

La adquisición se realiza mediante la expropiación a Don Gabriel Padierna de Villapadierna, marqués de Muñiz con carácter urgente por lo que se aplico la Ley de Expropiación Forzosa de la época. El coste fue de 653.483,76 ptas
Son 1.377 hectáreas en Cuelgamuros, cerca de El Escorial y tienen una altura entre 958 y 1.758 metros sobre el nivel del mar, además se asienta sobre el Risco de la Nava.

El primer proyecto

El encargado de este primer proyecto fue Pedro Muguruza, el diseñó los planos de la obra y las fases de ejecución de la misma. Es relevado de sus funciones por Diego Méndez en 1949 por culpa de una enfermedad de parálisis que le costaría la vida en 1952

Un concurso fallido

La construcción de la gran cruz se realizó mediante la convocatoria de un concurso, pero al no gustar ningún diseño a Franco de nada les sirvió a los ganadores, que fueron Luis Moya, Manuel Thomas y Enrique Huidobro.
Tras el descontento producido por el concurso es el propio Franco el que decide solicitar ayuda al arquitecto de la basilica , Pedro Muguruza y elaborar el mismo los bocetos.
Finalmente ninguno de los bocetos se llevo a cabo y se levantó la cruz que actualmente está.

Boceto de la cruz dibujado por el propio Franco



Los trabajadores
El 8 de mayo de 1940 comienza el plan de prisiones que establece un sistema de redención de penas por jornada trabajadas en obras públicas.
2.643 trabajadores se acogen a este sistema para trabajar en el Valle de los Caídos, pero 14 de ellos mueren en accidente laboral, pero según otras fuentes, esta cifra se eleva a 27.000 el numero de muertos durante las obras.

Por A.H.R

0 comentarios:

Publicar un comentario