miércoles, 30 de julio de 2014

El rey más joven de la historia

Desde su nacimiento heredó el trono español, pero su reinado fue uno de los más convulsos de la historia de España y tuvo que acabar sus días en la capital italiana tras la llegada de la Segunda República, sin duda, Alfonso XIII. Desde Wikihistoria te damos un breve resumen de su vida y su huida.

Alfonso XIII en una foto de principios del S.XX

Es imposible batir su récord: el rey español Alfonso XIII hijo de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo-Lorenase se convirtió en soberano desde el mismo momento en que nació, el 17 de mayo de 1886. Sin embargo, durante su minoría de edad fue su madre la que tomó el poder en la época denominada como la regencia de MªCristina.
Alfonso XIII y María Cristina la Reina Regente. Cuadro de Luis Álvarez Catalá de1898.


Cuando al final llegó a la mayoría de edad, llegó en uno de los peores momentos de la historia colonial española, por no decir los últimos coletazos del Imperio español. En 1898 se perdieron las colonias de Cuba, Filipinas y Puerto Rico, el Desastre del 98.
Los nuevos proyectos coloniales de Alfonso XIII se centraron en la zona norte de Marruecos con la sangrienta guerra del Rif.
Varios fueron los intentos de atentar contra la vida del monarca; en Francia, durante su primera visita al país galo, Alfonso XIII y el presidente de la república, Émile Loubet, fueron objeto de un atentado durante un recorrido por la capital parisína, del que salieron ilesos.
 Aunque más grave fue el atentado de una banda anarquista durante su boda con la princesa británica, nieta de la reina Victoria I, Victoria Eugenia de Battenberg, el 31 de mayo de 1906. La bomba fue colocada en un ramo de flores dejando el resultado de tres oficiales, cinco militares y tres civiles muertos y alrededor de 14 heridos.

Documento gráfico, segundos después del atentado anarquista (1906) al rey Alfonso XIII en el día de su boda


Durante los años siguiente se tuvo que enfrentar a graves revueltas sociales y tensiones políticas, com lo fueron La Semana Trágica de Barcelona, La guerra de Marruecos o el Desastre de Annual y el correspondiente expediente Picasso.
El 13 de septiembre de 1923, el general Primo de Rivera da un golpe de Estado respaldado por Alfonso. Durante este período se dió por finalizada la guerra de Marruecos, tras el desembarco de Alhucemas que permitió la conquista definitiva del Rif 

Alfonso XIII y Primo de Rivera en 1930, este último fallecería semanas después del fin de su mandato

Poco a poco el ambiente revolucionario con la dictadura de Primo de Rivera aumentaba por momentos y este tuvo que dimitir un 29 de enero de 1930.
Tras la caída del dictador aumentaron las manifestaciones antimonárquicas, y el rey Alfonso XIII junto a su presidente del consejo, el almirante Juan Bautista Aznar, convocaron las elecciones municipales el 12 de abril de 1931, el 14 del mismo mes tras conocerse los resultados de los votantes se proclamaba la Segunda República Española, el rey Alfonso XIII abandonó el país con el fin de evitar una guerra civil que no tardaría en llegar.....

Por J.H.P

0 comentarios:

Publicar un comentario