jueves, 23 de marzo de 2017

LA BATALLA DE KURSK



En Julio de 1943 la ciudad de Kursk fue testigo de la mayor batalla de tanques de la historia.
Las tropas del ejército alemán llevaron a cabo el último intento de realizar una ofensiva que les permitiría llevar la iniciativa en la guerra, la denominaron Operación Ciudadela. Desde Wikihistoria analizaremos lo acontecido durante esos trágicos días.
Operación Ciudadadela



 LOS HECHOS


Tras la derrota en Stalingrado el ejército ruso presionó fuertemente al ejército alemán para poder expulsarlos de Ucrania e intentar dividir sus fuerzas. El nombre en clave que recibió la operación fue Ciudadela, y se considera que fue la batalla más violenta de aviación, llegando a combatir 4900 aviones en el aire.
La fase ofensiva alemana comenzó el 5 de Julio prolongandose hasta el 16 de ese mismo mes.
La operación estaba dirigida por el general von Manstein, su estrategia consistiría en reunir a la mayor parte del ejército ruso para poder así diezmar a más de la quinta parte del mismo, la estrategia a utilizar sería la tenaza acorralando así a las fuerzas soviéticas.
Walter Model atacaría con el 9º Ejército al sur mientras que Hoth atacaría con el 4º Ejército Panzer el norte. Los aplazamientos del ataque provocaron la alerta en las filas soviéticas, atrincherandose y mejorando sus defensas además de preparar un plan de contraataque.
La estrategia rusa fue similar a la alemana, pretendiendo fragmentar en dos al ejército alemán,
los rusos esperaron el ataque alemán para que estos se desgastasen. El tiempo de demora alemán fue suficiente para reunir 400.000 minas, 5000 km de trincheras dispuestas en 8 líneas sucesivas, 1.300.000 hombres, 3.300 carros de combate, 20.000 piezas de artillería y 2.400 aviones.  
T-34 en la batalla de Kursk.


Desarrollo de la contienda


 
Los alemanes reunieron 200 Panther, 90 cazacarros Elephant, 500 tanques Tiger, 2.700 tanques entre Panzer III y IV, 2.000 aviones y 900.000 hombres. Fue la batalla más grande de tanques concentrados en un mismo punto, 7.000 entre los dos bandos.
Los primeros bombardeos alemanes comenzaron el 4 de julio por la tarde, usando el modelo Junkers Ju 87 (Stuka), a su vez iniciaron las descargas de artillería en el marco de la táctica de blitzkrieg. Las tropas soviéticas devolvieron el fuego con artillería, retrasando así el avance alemán, también provocado por la lluvia. El 5 de Julio los rusos realizaron un ataque aéreo para eliminar la aviación de la Luftwaffe sin embargo, la astucia de los alemanes les llevó a colocar un radar modelo Freya, permitiéndoles reaccionar a tiempo y evitando el ataque por sorpresa, durante las horas siguientes se desarrollaría la mayor batalla aérea de la historia.
El fracaso del 9º Ejército Panzer fue evidente ya que nada más entrar en combate quedo atrapado por un campo de minas, avanzando escasos 10 km en una semana de contienda lo que incitó a los soviéticos a realizar un contraataque feroz, provocando la mayor batalla de tanques y denominado el lugar como el “pequeño Stalingrado” debido a la brutalidad con la que se combatió. La concentración de tanques fue tal que los aviones en numerosas ocasiones no se atrevian a disparar por temor de dañar sus propias unidades. Mejor suerte corrieron los miembros del 4º Ejército, llegando a Prójorovka  entorno al 9 y 15 de Julio los alemanes continuaban con los bombardeos y descargas de artillería a la vez que las divisiones de las SS avanzaban sin demora. El general Zhúkov lanzó al 5º Ejército de carros de la Guardia contra las unidades motorizadas de las SS. Ambos bandos enviaron su aviación, tanto modelos del tipo Caza como los Anti-tanque y Bombardero equipados con cañones de hasta 23 y 37 mm.
Al presenciar el general Rótmistrov la situación de estancamiento ordenó la retirada dejandoles el terreno ganado a los alemanes, pero poco tiempo duró esta situación debido a la acción de ofensiva rusa y a la posterior retirada alemana.
Tiger I en la batalla de Kursk.

  


El fin





A partir de la batalla de Kursk Alemania jamás volvió a tener la iniciativa en ninguna de sus acciones militares, además sus fuerzas en Europa se vieron comprometidas debido al desembarco aliado en Sicilia, por otra parte, fue la primera vez que la táctica de blitzkrieg fue derrotada de manera aplastante. Los soviéticos continuaron su avance hacia Berlín, llegando en Abril de 1945.
Monumento a los caídos en Prójorovka

 

0 comentarios:

Publicar un comentario