lunes, 3 de febrero de 2020

LAS 4 GRANDES PANDEMIAS DE LA HISTORIA


LAS 4 GRANDES PANDEMIAS DE LA HISTORIA.


Mucho se está hablando estos días de la gripe de Wuhan (China) que en el momento de la publicación de este artículo se contabilizan más de 17.000 infectados y 362 defunciones. El alarmismo comenzó a principios del mes de enero con la propagación del virus a diferentes partes del mundo como Filipinas, España o Canadá, pero ¿es realmente alarmante la situación?, o ¿este nuevo virus no es tan grave como parece? Ya vimos años pasados el temor por la gripe porcina o la propagación del virus del ébola, pero estas no han tenido apenas “relevancia histórica” si las comparamos con otras propagaciones de virus. Hoy os presentamos las cuatro grandes pandemias de la historia.




LA VIRUELA. 300 MILLONES DE PERSONAS.

La viruela no es una pandemia reciente, sino que se tiene conocimiento de ella desde el año 10.000 AC.  No solo es la pandemia más mortífera sino la que mas secuelas ha dejado a los supervivientes de ella. Llegó a una proporción del 70% de mortalidad durante el s. XVIII. No solo es conocida por sus cifras, también es la primera enfermedad contra la que se luchó a través de la primera vacuna de la historia.
Es un virus que solo afecta a humanos y la trasmisión tiene las mismas características que las del ébola, a través de fluidos corporales y contacto directo.
Por suerte, y junto a la peste bubónica, fue erradicada en 1980.

2.     EL SARAMPIÓN. 200 MILLONES DE PERSONAS.

Se tienen registros de la enfermedad desde hace más de 3.000 años y por el momento ha causado la muerte a más de 200 millones de personas. Si bien actualmente la mayoría de la población mundial esta vacunada dentro de la “triple viral” aún no ha sido erradicada. Se caracteriza por las marcas rojizas en la piel y la fiebre alta que causa la muerte a través de la inflamación pulmonar.
La vacuna previene la infección, ya que es una enfermedad muy contagiosa, por lo que la OMS continúa buscando la cura.

3.       LA GRIPE ESPAÑOLA. ENTRE 50 Y 100 MILLONES DE PERSONAS.

Es considerada el mayor desastre médico de la historia moderna. La gripe española acabó con la vida de entre el 3% y el 6% de la población mundial de la época. La gripe duró tan sólo dos años (1918-1920) pero durante este período el 40% de la población mundial se vio afectada y murieron entre 50 y 100 millones de personas. Se inició tras el final de la I Guerra Mundial, provocando mayor crisis tras la catástrofe de la guerra.
Aunque el nombre da lugar a relacionar el origen de la pandemia en España en realidad se originó en E.E.U.U, concretamente en un campamento militar en Kansas, por lo que realmente se puso este nombre a la gripe es porque los primeros casos publicados en la prensa fueron en España, a pesar de que ya se habían producido muertos en otros países, pero las potencias de la Primera Guerra Mundial evitaron a toda costa la publicación de noticias sobre esta enfermedad para evitar la desmoralización de la población civil.
El silencio de las autoridades más los grandes movimientos de militares a sus países de orígen por todo el continente condujeron a la propagación del virus por todo el mundo. La propagación fue tan rápida que las misas fueron suspendidas en muchos rincones del globo para evitar aglomeración de personas.

4.       LA PESTE NEGRA. 75 MILLONES DE PERSONAS.

La peste negra o también conocida como la peste bubónica ha sido la mayor epidemia de peste de la historia. Para muchos historiadores esta pandemia fue la “provocación” que necesitaban los pobladores de Europa en mitad del s. XIV para evolucionar en una época de cambio. Se calcula que el 60% de la población Europa murió de esta enfermedad.
Esta enfermedad era provocada por una bacteria y no por un virus, lo que acrecentó el problema de la pandemia durante la Edad Media era la falta de higiene en las ciudades que producía la gran población de ratas, las cuales trasmitían la enfermedad.
Muy conocida es la figura del médico de la peste ataviado con una máscara que terminaba en forma de pico de ave donde se almacenaban hierbas aromáticas para filtrar el aire.


0 comentarios:

Publicar un comentario