domingo, 9 de octubre de 2016

1941: Operación Félix, recuperar Gibraltar



Tan sólo 20 días después de la cita histórica en Hendaya entre Franco y Hitler que se saldó con una derrota para los deseos de la Alemania nazi, Hitler reunió de urgencia al entonces ministro de exteriores español Serrano Suñer, su nuevo objetivo, invadir Gibraltar.

Plan de invasión de Gibraltar


Gibraltar, punto clave

Tras la victoria alemana en el frente de Francia, el nuevo objetivo era Gran Bretaña y para muchos la idea de invadir esta gran potencia supondría una batalla ardua y larga que podría costar muchos recursos y vidas. La estrategia, ideada por Alfred Jodl, era la de tomar las posesiones orientales británicas de Gibraltar, el Canal de Suez y el Norte de África aislando a las islas británicas. Gibraltar era un punto estratégico para el dominio del mediterráneo y el control del norte de África, además si se tomaba el peñón se aseguraba el cierre del paso a las fuerzas británicas que trataban de ayudar a las tropas griegas contra la invasión de Mussolini.
El plan estaba en marcha, pero para ello se necesitaría la colaboración de España y que esta permitiera el paso de tropas alemanas en territorio español, tanto para la toma de Gibraltar como para la posible invasión de Portugal, tradicional aliada de Gran Bretaña.

Negociaciones

El plan está en marcha, solo hace falta que Franco acepte, comienzan las negociaciones.
Días después de la entrevista en Hendaya, Serrano Suñer (ministro de exteriores español) fue requerido por Hitler en su Berchtesgaden, el líder nazi quería invadir Gibraltar y más tarde devolvérselo a España, “es hora de que España tome su parte”. Tras la reunión Serrano Suñer se mostró muy ambiguo en su respuesta y tras hablar con Franco se pusieron una serie de condiciones a cambio de la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial al dejar pasar tropas a su territorio y colaborar en la invasión del peñón.
España acababa de salir de la Guerra Civil y el hambre, la situación de desabastecimiento y falta de recursos se hacían visibles, si Franco entraba en la guerra, las únicas rutas se verían bloqueadas por la flota británica.
Franco a cambio de su entrada pidió 400.000 toneladas de gasolina, 700.000 toneladas de trigo, 200.000 toneladas de carbón, 100.000 toneladas de diésel, 200.000 toneladas de petróleo, además de grandes cantidades de materias primas. Y de nuevo reclamaba los territorios que ya pidió a Hitler en Hendaya: la propia Gibraltar, una parte de la Argelia francesa, el marruecos francés, Camerún.

La entrevista de Hendaya entre Hitler y Franco


Plan de invasión

La Operación Félix tenía como principal objetivo la expulsión de los ingleses en el Mediterráneo, a través de la entrada en territorio español de divisiones alemanas, la toma de Gibraltar, y una hipotética invasión de Portugal y las islas de Madeira y las Azores. La invasión se dividiría en dos cuerpos. El primero comandado por el general Kübler cruzaría España e invadiría Gibraltar con el Regimiento de Infantería Grossdeutschland, el 98º Regimiento de la 1.ª División de Montaña ,26 Batallones de artillería media y pesada, 3 Batallones de observación, 3 Batallones de Ingenieros, 2 Batallones de humos, La División Brandeburgo (destacamento de 150 soldados) y 150 pequeños vehículos de demolición clase Goliath operados por control remoto; y el segundo en manos del general Schmidt aseguraría los flancos de la península con una División de Infantería motorizada en Valladolid, una División Panzer en Cáceres, y la 3ª división Waffen SS en Sevilla. Además se dispondría de un caza y dos bombarderos como apoyo.
 
Reflectores en Gibraltar, 1943
Fracaso del plan

El plan acabo retrasándose y finalmente acabó cancelado por una serie de motivos:
  • ·        Las exigencias de Franco eran demasiado elevadas, los recursos que pedía eran demasiados y las pretensiones territoriales afectaban a sus acuerdos con la Francia de Vichy
  • ·        Si Alemania entraba en España corría el riesgo de que Inglaterra enviará tropas a la zona dando apoyo a la resistencia local, abriendo un nuevo frente y campo de operaciones en Europa
  • ·        El hambre, si España se arriesgaba y entraba en la guerra el abastecimiento que ya era limitado se vería cortado, y la defensa maritíma para salvaguardar los recursos que supuestamente llegarían por parte de Alemania era prácticamente nulo 

Bibliografía

ABC. "Operación Felix: el día que España pudo recuperar Gibraltar"




0 comentarios:

Publicar un comentario