sábado, 6 de diciembre de 2014

El emperador Hirohito

Nació en el palacio de Aoyama en Tokio, el primogénito del futuro emperador Yoshihito y de la princesa Sadako. Llamado Michi no miya (Príncipe Michi). A la muerte de su abuelo, el emperador Meiji, el 30 de julio de 1912, se convirtió en príncipe heredero (formalmente la ceremonia tuvo lugar el 2 de noviembre de 1916).

Hirohito el día de su coronación.



El 25 de diciembre de 1926 tras la muerte de su padre Yoshihito, le sucedió en el trono con el título de Shōwa (Paz Ilustrada). Fue el primer emperador en siglos cuya madre biológica era la esposa oficial del anterior emperador.  Se convirtió en el primer príncipe en viajar al extranjero cuando en 1921 visitó EuropaSe casó con princesa Kuni Nagako, la hija del príncipe Kuni Kuniyoshi, el 26 de enerode 1924. Tuvieron siete hijos, entre ellos Akihito, quien nació el 23 de diciembre de 1933, y llegaría a ser el siguiente emperador. 

Hirohito a caballo durante la II Guerra Mundial.
Hirohito se autoproclamó ajeno a la política bélica japonesa, pero al mismo tiempo justifica la misma en un supuesto racismo de las Potencias Occidentales, que no habían tratado a Japón en pie de igualdad en las Conferencias de Paz tras la Primera Guerra Mundial, y en la "educación antijaponesa" que se impartía en China, para concluir que no fue posible evitar la guerra a causa de estas actitudes. El emperador, incluso, ratificó personalmente, el 5 de agosto de 1937, la proposición de su ejército para eludir las restricciones del Derecho Internacional sobre el trato a los prisioneros chinos y autorizó a través de órdenes específicas (rinsanmei) el uso de armas químicas contra los chinos. Firmó la orden en la que se debería entrar en guerra con los Países BajosReino Unido y los Estados Unidos si sus demandas de vía libre en China e Indochina no eran satisfechas.
 Meses antes los norteamericanos habían suspendido el envío de petróleo a Japón como medida de presión.
Konoe, su primer ministro, era reticente a entrar en guerra con EEUU y la Commonweath, pero Hirohito se dejó influenciar por los sectores más belicistas. El 1 de diciembre, en una Conferencia Imperial celebrada en Tokio, Hirohito dio su aprobación oficial al comienzo de la guerra. Así pues, el 8 de diciembre (7 de diciembre en Hawaii) de 1941, se atacó simultáneamente Pearl Harbor y todo el sureste asiático, entrando en la 2ª Guerra Mundial. Con la nación plenamente comprometida en la guerra, el emperador tomó un gran interés en el progreso militar y trató de estimular la moral. Con la guerra perdida, los japoneses continuaron ante la petición aliada de rendición incondicional, lo que suponía probablemente la eliminación de la figura del emperador.
Hirohito con el General MacArthur en 1945.
 Sin embargo, pese a la ocupación norteamericana, durante los Juicios de Tokio el emperador recibió inmunidad en su favor no siendo acusado. Reinó desde entonces, en una monarquía parlamentaria hasta 1988 cuando lo sucedió su hijo Akihito.
Tumba del Emperador Hirohito.


H.M.G

0 comentarios:

Publicar un comentario